◦Influyen las presiones inflacionarias y los efectos por la crisis
Esta situación ha incidido en el CAT, lo que puede generar que algunos tarjetahabientes hagan frente a sus compromisos con sólo el pago mínimo solicitado en su estado de cuenta
CIUDAD DE MÉXICO. La tarjeta de crédito Spira Clásica de Invex mantiene el Costo Anual Total (CAT) más alto de los últimos 12 meses, al pasar de 102.63%, en enero de 2008, a 113.40% en el mismo mes de este año, es decir, más de 10% de alza.
En contraste, el plástico con menor CAT en enero en comparativo anual es la Clásica de Afirme, con 47.58%, aunque, como el resto de las tarjetas de crédito, ha sufrido incrementos importantes en los últimos meses, ya que en enero de 2008 se ubicó en 45.67 por ciento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone que esta alza de las tasas de interés en las tarjetas de crédito se debe a las presiones inflacionarias internas y a efectos provocados por la crisis financiera internacional.
Esta situación ha incidido en el CAT, lo que puede generar que algunos tarjetahabientes hagan frente a sus compromisos con sólo el pago mínimo solicitado en su estado de cuenta. Otros no pueden completar ni siquiera el pago mínimo solicitado y comienzan por pagar sólo una parte, o bien dejan de pagar. En cualquier caso, “el problema de fondo es resultado del sobreendeudamiento; gastar más allá de su capacidad real de pago”, expone el organismo regulador.
Ante ello es conveniente dejar de utilizar la tarjeta y, sobre todo, procurar liquidar cuanto antes estas deudas que tienen un interés variable y en aumento.
Con objeto de que los usuarios conozcan el comportamiento de los costos de los productos en el último año y vean la situación en la que se encuentra su tarjeta, la Condusef realizó un cuadro comparativo de la tasa de interés y el CAT de enero de 2008 a enero de 2009.
Al considerar las tarjetas de tipo tradicional o clásicas de diversas instituciones que abarcan más de 90% del mercado, en enero de 2008 las que presentaron el menor CAT fueron Santander, Inbursa y Afirme con 37.00, 42.82 y 45.67%, en ese orden.
Pero estas condiciones se modificaron en el curso del año y en enero de 2009 la que tiene el CAT más bajo es la Clásica de Afirme, con 47.58%; seguida de la Inbursa Efe Clásica, con 50.72, y la Visa Clásica de Banco del Bajío.
La Santander Light, que hace 12 meses reportó la más baja, en enero pasado se ubicó en el quinto sitio, con un CAT de 59.68%, debajo de la Clásica de Ixe, que reportó 58.53 por ciento.
Las tarjetas de crédito con el CAT más alto en enero de 2008 fueron Spira Clásica de Invex, Bancomer Rayados y La Verde de Banamex con 102.63, 72.02 y 64.90% de CAT, respectivamente.
Para enero de este año las condiciones también se modificaron; aunque la Spira Clásica de Invex continúa con el CAT más alto en los últimos 12 meses, seguida de la Scotiabank NFL, con 83.59%, y la Bancomer Rayados, con 81 por ciento.
La Condusef recomienda a los tarjetahabientes que tengan adeudos actuar a tiempo y evitar complicaciones; renegociar su deuda en caso de atrasos en sus pagos y solicitar apoyo a su banco cuando presenten síntomas de sobreendeudamiento.
Las condiciones que ofrecen los bancos para reestructurar adeudos dependen básicamente de la situación particular de cada cliente.
Decálogo del buen uso
1. Compare entre las diversas tarjetas. No todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elija la que se ajuste a su capacidad de pago y procure tener sólo las necesarias.
2. Infórmese sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.
3. Antes de firmar, lea su contrato. Aclare cualquier duda con el asesor y recuerde que el banco debe entregarle un folleto explicativo junto con su contrato a la entrega del plástico.
4. Aprovéchela para facilitar sus pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda si la utiliza dentro de su presupuesto y línea de crédito autorizada.
5. No la considere dinero extra para gastar por arriba de sus posibilidades. Si comienza a utilizarla para su consumo diario, puede acumular una deuda que después le resultará difícil de pagar.
6. Cubra puntualmente sus pagos. Cada vez que deja de pagar a tiempo aumenta su deuda y puede derivar en un registro negativo en su historial crediticio.
7. Abone más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de su deuda y mantener el control.
8. Recuerde que puede consolidar sus deudas en la tarjeta que le ofrezca la menor tasa de interés. Si tiene problemas de pago, déjela de usar.
9. Cancele la tarjeta que no use. Su banco debe indicar el proceso para hacerlo.
10. Revise siempre el estado de cuenta. Conserve sus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tiene un plazo de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar aclaraciones. Por robo o extravío, repórtela inmediatamente.
via elinformador.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario