sábado, 4 de julio de 2009

El narcotráfico extiende sus redes de influencia a las elecciones mexicanas

Por Joel Millman y José de Córdoba

COLIMA, México—La candidatura de Mario Anguiano a la gobernación de este estado en las elecciones del domingo es ilustrativa del ambiente político que impera en México en medio del ascenso de los carteles de la droga.

Un hermano del candidato cumple una condena de 10 años en prisión en México por vender metanfetaminas. Otro Anguiano fue sentenciado a 27 años en una prisión de Texas por dirigir una gigantesca red de metanfetaminas. Hace unas semanas, un cartel pintado a mano que colgaba de un paso bajo nivel de una autopista citaba a los Zetas, los violentos verdugos del Cartel del Golfo, alabando al candidato. "¡Los Zetas te apoyamos y estamos contigo hasta la muerte!"

Mario Anguiano sostiene que su hermano era simplemente un adicto que vendía pequeñas cantidades de para financiar sus hábitos. Afirma que el hombre encarcelado en Texas, a quien los medios locales identifican como su primo, podría ser o no pariente suyo. "Si fuese pariente, lo único que yo le digo es que jamás hemos tenido una relación directa con él", insiste. El candidato niega cualquier relación con traficantes y dice que el cartel de los Zetas fue sólo una jugada sucia de sus rivales electorales.

via wsjamericas.com seguir leyendo

No hay comentarios: