lunes, 13 de julio de 2009

Estar al borde de la quiebra no es requisito para ser rescatado en Japón

TOKIO—El gobierno japonés se ha embarcado en un controvertido plan para apuntalar a los fabricantes domésticos de electrónicos, debilitados por la competencia extranjera y la recesión.

El primer beneficiado del programa, que coloca fondos públicos en empresas no financieras a cambio de participaciones accionarias ha sido el fabricante de semiconductores Elpida Memory Inc. La empresa recibirá 30.000 millones de yenes, unos US$310 millones.

En enero, a medida que la crisis financiera hacía estragos en los fabricantes japoneses y su economía dependiente de las exportaciones, Tokio se apresuró a trabajar en el rescate y lo respaldó con hasta US$17.000 millones.

Gobiernos en todo el mundo están asumiendo papeles cada vez más activos en sus vapuleadas economías. Varios de ellos, incluyendo Japón, han inyectado capital en los bancos para garantizar que no se interrumpa el flujo de dinero. Otros gobiernos han extendido sus préstamos a fabricantes en problemas y han terminado siendo accionistas, como ocurrió en Estados Unidos en el caso de las automotrices General Motors Corp. y Chrysler Group.

leer más

No hay comentarios: