martes, 13 de enero de 2009

ECONOMIA SOCIEDAD Y TEORIA DE JUEGOS


Cada vez con más frecuencia periodistas y expertos contratados por medios de comunicación emplean la teoría de juegos para analizar la realidad social y política. Términos como juegos de suma cero o dilema del prisionero son frecuentes en artículos y tertulias. No se trata de un manual al uso, aunque sin duda sirve de introducción a la teoría de juegos: al estilo de los Companions de la universidad de Oxford, este libro ofrece un útil compendio de la teoría de juegos. Así, el capítulo de Antonio Morales es una buena introducción a los conceptos y a la evolución de la teoría. Aunque se centra en la economía, lo cierto es que los conceptos de la teoría de juegos son los mismos para todas las disciplinas sociales de las que se ocupa este libro.

Los otros capítulos económicos abordan cuestiones que en los últimos años han sido centrales en esta disciplina, como los experimentos y las subastas. En concreto las subastas tienen un especial interés académico y profesional, pues en muchos países se han empleado para conceder licencias de telefonía móvil. Los capítulos sociopolíticos (los de Linares, Lara, Criado, Miller y Herreros) se ocupan de cuestiones candentes de la sociología y la ciencia política como la confianza, las normas sociales, las convenciones sociales y las estrategias de los partidos. Todas ellas se estudian en asignaturas troncales de las facultades de ciencias políticas y sociología. Además, se trata de temas que los economistas trabajan también con asiduidad.

La teoría de juegos se ha hecho un hueco en la filosofía, sobre todo en temas relacionados con la libertad, la justicia y la metodología, que es de lo que tratan los capítulos de Aguiar y Ovejero. Por último se presenta un extenso glosario que no se limita a definir conceptos, sino que explica también cómo se solucionan muchos juegos.